Negatoscopio

El negatoscopio es un dispositivo que permite visualizar las radiografías gracias a un sistema de iluminación por transparencia del negativo.

Tiene forma cuadrara o rectangular y se suele colocar en la pared  o en la mesa para tenerlo siempre a mano en caso de necesitar ver con claridad una placa radiográfica.

Comprar negatoscopio

No existen muchos lugares físicos donde comprar un negatoscopio, por eso es una buena idea comprarlo online en alguno de los puntos de venta de material médico.

A continuación te mostramos un catálogo con algunos modelos de negatoscopios en venta en Amazon con un amplio rango de precios y especificaciones para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades.

¿Cómo funciona un negatoscopio?

El negatoscopio funciona gracias a unos tubos fluorescentes que se alimentan por un voltaje de alta frecuencia, aunque en los últimos años se han fabricado modelos que funcionan con tecnología led, que consume mucho menos y es más eficiente.

Esta luz ilumina la pantalla difusora, la cual está fabricada normalmente con acrílico, y  en ella se coloca la placa de la radiografía, consiguiendo una visualización perfecta del negativo.

Estos instrumentos están regulados por una normativa que establece una serie de requisitos.

El primero de ellos es que el brillo que desprendan debe de ser de una luminancia de 1500 cd/m2 (candelas por metro cuadrado) si se trata de radiografía convencional y de 5000 cd/m2 si se trata de mamografías.

Para asegurar que cumple con la luminancia correcta, hay que realizar una medición con un luxómetro al menos una vez al año o después de hacer cualquier tipo de cambio en el instrumento.

Otro de los requisitos que deben cumplir es que tienen que tener una tolerancia <15% en lugares de un único negatoscopio y de <15% en instrumentos de un mismo banco.

De nuevo, la medición se realiza con un luxómetro y hay que medir cada una de las esquinas y la parte central de la pantalla con la luz apagada.

Por último, es necesario que se cumplan unas condiciones óptimas en cuanto a la iluminación ambiental. La iluminación de la sala donde se realicen las visualizaciones de radiografías ha de ser menor a 100 lux, ya que si la iluminación es más extensa, puede provocar reflejos.

negatoscopio

Tipos de negatoscopios

Podemos diferencias dos tipos de negatoscopios: los generales y los utilizados en mamografías. En seguida vamos a ver en qué se diferencian estos dos tipos, pero antes vamos a repasar los modelos que puedes encontrar según la aplicación que se le vaya a dar.

Por un lado, está el denominado mural, que va montado en la pared y puede ser de diferentes tamaños.

Por otro lado está el denominado de mesa o de pupitre, el cual suele tener una base más ancha para poderlos colocar encima de la mesa sin riesgo a que sufra caídas. Se trata de un equipo portátil, ya que se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.

El dental u odontológico es otro de los tipos, que es utilizado por profesionales odontólogos.

Finalmente, está el negatoscopio motorizado, que está formado por una serie de paneles motorizados y controles que permiten obtener radiografías previamente cargadas.

Una vez explicados estos subtipos, vamos a ver en qué se diferencian los grandes dos tipos.

Generales

Se utilizan para visualizar cualquier tipo de radiografía general y ha de cumplir con los requisitos de brillo que hemos mencionado en el apartado anterior.

En este grupo se encuentra el negatoscopio dental, que se utiliza especialmente para examinar radiografías odontológicas.

Para mamografías

Se utiliza para visualizar mastografías, y su principal característica es una mayor potencia en la luminosidad, ya que el tubo fluorescente que ilumina la pantalla debe tener al menos 5700 ºK.

Cómo hacer un negatoscopio casero

Si no necesitas uno profesional, hay varias maneras de fabricar un negatoscopio casero con materiales que puedes conseguir más o menos de forma sencilla.

Si quieres saber cómo se fabrican, te recomendamos que mires el siguiente vídeo realizado por Nelly González, en el que se explica todo lo que necesitas y los pasos que has de seguir:

Precio de un negatoscopio

Es común encontrar diferentes precios muy variados en estas pantallas, dependiendo de su tamaño, de sus especificaciones, de sus materiales y de su marca, principalmente.

En el catálogo de esta página puedes adquirir algunos modelos más baratos por un rango de precio que va desde los 150 euros hasta los 300 euros.

Como modelos intermedios puedes encontrar precios que oscilan desde 400 hasta 1000 euros. Y por último, puedes encontrar algún modelo más avanzado que supera los 2000€, que utilizan tecnología led y son ultra planos.