Ecógrafo portátil

El ecógrafo portátil es un tipo de ecógrafo fabricado para que los profesionales puedan transportarlo fácilmente allá donde necesiten realizar ecografías. De esta manera, se puede atender no sólo en un centro médico, también en el domicilio del paciente, en consultas externas, en otros centros hospitalarios, e incluso en ambulancias por si es necesario en algunas urgencias.

Comprar ecógrafo portátil

En el siguiente catálogo encontrarás varios modelos de ecógrafos portátiles en venta en Amazon, tanto para uso en personas como para uso veterinario, ordenados de más barato a mayor precio. Haz clic encima de cada uno de los productos para leer toda su información y proceder a su compra.

Ventajas de los ecógrafos portátiles

Un ecógrafo portátil ofrece una serie de ventajas frente a uno fijo, por eso este tipo de instrumentos móviles son los más queridos por diferentes profesionales, como  ginecólogos, veterinarios, fisioterapeutas o cardiólogos.

Para empezar, su uso no está ligado a un solo centro de trabajo, a diferencia de los fijos, que debido a su tamaño y su peso es muy complicado llevárselos de un lugar a otro.

El especialista puede llevarlo con él a cualquier lugar donde esté el paciente. Esto, evidentemente, supone también una gran ventaja para el paciente, que no tendrá la necesidad de desplazarse para que le realicen el diagnóstico.

Su uso es muy frecuente también para la ecografía veterinaria, ya que el veterinario puede desplazarse hasta la granja o el establo y realizar la prueba al animal de lo necesite sin tener que pasar el mal trago de los traslados.

Pero el tema de la movilidad no es la única ventaja que ofrece frente a los modelos fijos. A continuación enumeramos otras características que los hacen muy atractivos para muchos profesionales.

ecografo portatil

Dimensiones

Para que un ecógrafo sea portátil, sus dimensiones no pueden superar ciertas medidas. Es por eso que no existen modelos que superen las 15 pulgadas. Estos modelos ofrecen las mismas funcionalidades que los ecógrafos normales, pero añadiendo la ventaja de la movilidad.

Aparte, existen equipos cuyo tamaño es de 5 pulgadas, los cuales son bastante más pequeños y transportables que los de 15 pulgadas y se utilizan para hacer ecografías de forma rápida.

Peso reducido

De igual manera, para poder transportar cómodamente uno de estos instrumentos, su peso tiene que ser contenido. Hay modelos de diferentes pesos, sobre todo dependiendo de las pulgadas que tengan. Normalmente, cuantas más pulgadas tenga, mayor será su peso, pero es difícil encontrar modelos portátiles que superen los 15 kg.

Ese sería más o menos el límite para considerar que un ecógrafo pueda ser transportado fácil y cómodamente, pero hay un amplio rango de pesos por debajo de ese número. Los más ligeros pueden pesar unos 2 kg, lo que los convierte en unos equipos completamente portátiles por su poco peso.

Batería duradera

Si algo preocupa especialmente a un profesional que se tiene que llevar el equipo al domicilio de cualquier paciente, es la duración de la batería por si en el destino no hay ninguna toma de corriente para conectarlo y la prueba toma más tiempo de lo previsto.

En condiciones normales, una batería puede durar de media entre 2 y 3 horas, lo cual tendría que ser suficiente para realizar una o varias ecografías. Mientras el aparato no se esté utilizando, se puede apagar para no gastar más batería de la cuenta.

Buena calidad de imagen

Es imprescindible que en cualquier tipo de ecógrafo se puedan apreciar las imágenes con buena calidad para hacer un correcto diagnóstico sin ningún fallo. Es por eso que en los portátiles también se cuida la resolución de las imágenes, como no podía ser de otra manera.

Resulta evidente que cuanto mayor sea el monitor, mejor se podrán apreciar las imágenes, pero eso no quiere decir que en los modelos con menos pulgadas vayas a tener dificultades para apreciar los detalles. En cualquier caso se pueden ver con claridad y hacer diagnósticos sin temor a errores por culpa de la resolución.

Ecógrafos de bolsillo

Dentro de los ecógrafos portátiles, se encuentran los llamados ecógrafos de bolsillo. Su tamaño no es mucho mayor al de un teléfono móvil de hoy en día, pero aun así permite realizar ecografías con buena calidad en cualquier lugar gracias a su reducidísimo tamaño.

Aunque su uso aún no está muy extendido porque es un invento relativamente nuevo, ya se utiliza en algunos países.

En el siguiente vídeo de CanalCamTV puedes ver una presentación de estos modelos de bolsillo. El vídeo está grabado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de los primeros hospitales en obtener y utilizar estos dispositivos.

Ecógrafo portátil veterinario

En el catálogo de esta página encontrarás en venta ecógrafos para veterinaria, los cuales son útiles para utilizar en animales (mascotas, bovinos, equinos, etc.), tanto en domicilios como en granjas, establos o zoológicos.

Estos ofrecen las mismas ventajas y calidades que los modelos fabricados para su uso en humanos e incluyen también los mismos elementos (conector para el transductor, monitor, puertos USB, etc).

Todo veterinario que atienda animales fuera de su clínica necesita un equipo para realizar ecografías. Dependiendo del uso que le vaya a dar puede optar por uno más barato, que usualmente son modelos más básicos, o por uno de mayores prestaciones, que suelen tener un precio más elevado pero compensa por la enorme calidad que ofrecen.

Deja un comentario