Ecógrafo

El ecógrafo es un instrumento médico que genera secuencias de imágenes del interior del cuerpo, permitiendo ver y diagnosticar posibles anomalías en los órganos y otras formaciones. Se utiliza también para llevar un control del desarrollo del feto durante el embarazo.

El examen realizado con este aparato recibe el nombre de ecografía.

El ecógrafo portátil está muy extendido por su gran versatilidad para poder trasportarlo a cualquier lugar fácilmente, permitiendo a muchos profesionales médicos realizar ecografías no sólo en un centro médico, sino también en el domicilio de los pacientes que lo precisan.

Comprar ecógrafo

Si estás buscando un punto de venta de ecógrafos, a continuación te dejamos el enlace a un catálogo con algunos de los mejores modelos para que puedas comprar el que más se adapte a tus necesidades. Entre ellos se encuentran algunos modelos de la famosa marca Mindray.

Para verlos y conocer todas sus características, haz clic en el siguiente enlace.

Si buscas algo más concreto, puedes entrar en este enlace:

¿Cómo funciona un ecógrafo?

El funcionamiento de un ecógrafo se basa en el envío de ondas ultrasónicas hacia el interior del cuerpo. Cuando estas ondas chocan con los órganos internos, rebotan y son devueltos en forma de eco.

Este eco es leído por el ecógrafo y mediante algoritmos informáticos es convertido en secuencias de imágenes, que son reproducidas en el monitor.

Para que las ondas se propaguen correctamente es necesario aplicarlas en estructuras con un alto contenido de agua, es por eso que no se pueden explorar todos los órganos del cuerpo con una ecografía, ya que algunos de ellos tienen un gran número de cavidades con aire.

A los órganos que sí son aptos para la exploración con ecografía se les denomina estructuras blandas, que son el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas, la vesícula biliar, la vejiga, el bazo y las estructuras vasculares.

Las frecuencias de ultrasonidos utilizadas son a partir de los 200 Hz, pero las que se utilizan para diagnosticar mediante la imagen están entre 2 y 20 Mhz.

Se obtiene una mejor calidad en la imagen utilizando frecuencias más elevadas, pero por el contrario, la penetración de las ondas es menor en altas frecuencias.

Por este motivo, para examinar los órganos más superficiales se utilizan frecuencias más elevadas (a partir de 10 Mhz) y para explorar los órganos más internos se utilizan frecuencias más bajas (entre 2 y 6 Mhz).

Para ampliar la información acerca del funcionamiento de los ecógrafos, te recomendamos ver el siguiente vídeo realizado por Fisioterapia Online, en el que explican a la perfección todo acerca de estos instrumentos:

Partes de un ecógrafo

Los ecógrafos se componen de tres partes: el transductor o sonda, la computadora y el monitor. A continuación explicamos en qué consisten cada una de estas partes.

Transductor

También conocido como sonda, es el encargado de emitir los ultrasonidos hacia los órganos del cuerpo.

Está formado por una serie de cristales llamados piezoeléctricos, cuya función es la de transformar la energía eléctrica en vibración o energía mecánica, y que se encuentran dentro del transductor.

Gracias a estos cristales y la conversión de energía que realizan, la sonda envía los ultrasonidos, que al ser rebotados en los órganos internos, son recogidos de nuevo por los cristales piezoeléctricos y los vuelven a transformar en energía eléctrica para generar las imágenes.

Así pues, los transductores de ecógrafos son una parte primordial para realizar una ecografía.

comprar ecografo precio

Computadora y monitor

Cuando el transductor convierte el eco que recibe de los órganos en energía eléctrica, la computadora se encarga de convertir esa energía en imágenes.

Para que esto ocurra, es necesario que tenga instalado un software especial que sea capaz de entender y procesar toda la información recibida. Este software suele venir ya instalado en los ecógrafos, aunque también es habitual que los fabricantes lo incluyan en la caja de venta.

Finalmente, cuando la computadora ha procesado toda la información, la envía hacia el monitor, que es el encargado de mostrar todas las secuencias de imágenes que ha generado el transductor.

ecografo

Otros elementos

Aunque no formen parte de los componentes de un ecógrafo, hay dos componentes que se suelen utilizar mucho con estos instrumentos.

Uno de ellos una impresora, con la que poder imprimir y tener en papel imágenes de las ecografías realizadas, y otro es el carro para poder transportar el ecógrafo portátil allá donde vayas.

Tipos de ecógrafos

Hoy en día existen varios tipos de ecógrafos que son utilizados para diferentes propósitos. Estos instrumentos han evolucionado con el paso de los años y el avance de la tecnología, por lo que los modelos más antiguos conviven con los más modernos.

Por un lado, están los modelos que ofrecen la imagen del interior del cuerpo en blanco y negro, mientras que otros modelos más avanzados añaden color a estas imágenes, lo cual ayuda para que el médico pueda diferenciar mejor los elementos y hacer un diagnóstico más preciso.

Pero el color no es lo único que ha evolucionado con respecto a la imagen. Hasta no hace muchos años, durante una ecografía sólo era posible generar imágenes en 2D (dos dimensiones). Pero una vez más, los avances tecnológicos han mejorado la visualización gracias a las imágenes en 3D (tres dimensiones) y en 4D (cuatro dimensiones).

En el siguiente vídeo puedes ver las diferencias entre estos tres modos de ver las ecografías (2D, 3D y 4D)

También se puede hacer una clasificación según su movilidad, ya que existen ecógrafos que permanecen fijos en el centro médico donde se realizan las ecografías y otros modelos portátiles que se pueden trasladar a cualquier lugar fácilmente.

Precios

Los ecógrafos tienen una gran variedad de precios diferentes. Los modelos más baratos se pueden comprar a partir de unos 1000 euros, mientras que los más caros pueden superar los 20000 euros.

Entre ese rango de precios existen modelos con diferentes funcionalidades. Como ocurre con todo el material médico, cuanto más básico sea el modelo, más barato saldrá y viceversa.

En Materialmedico.org te ofrecemos modelos con varios rangos de precios para que puedas encontrar uno acorde a tus necesidades.